¿Que significa organico?

/, Educación/¿Que significa organico?

¿Que significa organico?

certificaciones orgánicos“Orgánico” es un término usado para describir alimentos que son producidos sin el uso de productos químicos tales como fertilizantes, herbicidas, fungicidas y pesticidas. En los Estados Unidos y en Europa principalmente, cuerpos legislativos establecieron regulaciones para designar cuáles procedimientos están permitidos para la producción “orgánica” de alimentos y derivados. Así surgieron las empresas certificadoras dedicadas a realizar inspecciones y “certificar” que sus clientes producen alimentos orgánicos según tal o cual norma, y habilitarlos a utilizar el logotipo de “Orgánico Certificado”, a cambio de una tarifa. Hay quienes creen que estas regulaciones son aún demasiado laxas, ya que, según ellos, permiten prácticas que no son del todo acorde a la filosofía de lo “orgánico”. Sin embargo, los principios fundamentales de la agricultura orgánica proponen un manejo que restaura, mantiene y asegura la armonía del ecosistema, permitiendo que la naturaleza se corrija a sí misma por sus procesos naturales. Utilizando materiales 100% naturales y prácticas que permiten el balance de los procesos ecológicos que integran las partes del sistema agropecuario en un “todo”, se demuestra que los alimentos y plantas en general pueden alcanzar un máximo potencial de rendimiento y calidad.

Necesito estar certificado para ser Orgánico?

No. La agricultura orgánica es una filosofía adquirida por muchos quienes aman el planeta y se preocupan por producir alimentos ricos en nutrientes y que saben deliciosos. Mientras que estar certificado permite exportar y vender en mercados internacionales, en realidad cualquier puede elegir adherirse a esta filosofía.

flor y abejasCómo es que los métodos orgánicos son mejores para el ecosistema?

La agricultura orgánica juega un rol importante en completar el ciclo natural del crecimiento al transformar los desechos, que en otro caso serían desechados, en material fertilizante que se puede reutilizar para hacer crecer los alimentos. Esto es un gran servicio para el ecosistema local y ayuda a resolver parte del problema. La agricultura orgánica tampoco utiliza agroquímicos como los fertilizantes sintéticos y pesticidas que luego contaminan los cuerpos de agua. Otro beneficio de la agricultura orgánica es que utilizando fertilizantes orgánicos en vez de agroquímicos, se reduce el impacto negativo en la atmósfera. Los fertilizantes químicos alteran la fertilidad del suelo y su ciclo de recomposición, regido por el sol y los ciclos de la naturaleza, para incorporar derivados del petróleo, ya que para elaborarlos se requieren copiosas cantidades de energía, electricidad, carbón y gas. Por otro lado, la agricultura orgánica apunta a revitalizar y mantener la fertilidad del suelo con materia orgánica que almacena carbono en vez de liberarlo a la atmósfera, y nutrientes que no son arrastrados hacia los cuerpos de agua.

Los alimentos orgánicos son más saludables?

Estudios muestran que los alimentos producidos orgánicamente suelen ser más nutritivos, especialmente porque al no aplicar sustancias dañinas como insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.  Desde 1909 cuando el químico Alemán Fritz Haber descubrió cómo combinar químicamente moléculas de Nitrógeno atmosférico y sintetizar sustancias que podían ser utilizadas como fertilizantes, las prácticas agrícolas asumieron que utilizar estos químicos era seguro sin hacer demasiadas pruebas de seguridad.  Hoy en día, a pesar de que muchos estudios no salgan a la luz, hay suficiente evidencia que vincula a muchos agroquímicos con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades mortales. Por ejemplo en los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera al 60% de todos los herbicidas, el 90% de todos los fungicidas, y el 30% de todos los insecticidas que hay en el mercado como potencialmente cancerosos. Es por ello que ya muchos países han prohibido el ingreso y uso de ciertos agroquímicos que hay en el mercado.

Los alimentos orgánicos saben mejor?

 

Ciertamente deberían, y cualquiera que haya cultivado sus propios alimentos de forma orgánica coincide! En el fondo, es sentido común que en suelos bien balanceados crezcan plantas más saludables que den frutos mucho mas sabrosos.

Manzana

Qué tipo de alimentos orgánicos hay disponibles?

 

Frutas y vegetales son los que más comúnmente hay, pero cualquier tipo de alimento puede ser orgánico siempre que se utilicen prácticas y elementos acordes.

2018-02-23T20:12:32+00:00 marzo 24th, 2014|BLOG, Educación|0 Comentarios

Dejar un comentario