MEDIO AMBIENTE

/MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE 2018-02-23T19:56:07+00:00

BioTerra es una planta industrial de valorización de residuos orgánicos que tiene la capacidad de compostar más de 3.000 toneladas por mes. Creemos fuertemente en el compromiso de procesar y disponer los residuos orgánicos en forma correcta para proteger el medio ambiente, cumpliendo con las normas nacionales de la DINAMA y de otros organismos internacionales. En el día a día buscamos implementar tecnologías nuevas para valorizar residuos y así mejorar nuestra operación con el propósito de ofrecer productos de alta calidad agronómica para el suelo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMPOSTAR?

Gracias a las industrias y a los productores que disponen sus residuos orgánicos en BioTerra, anualmente más de 15.000 toneladas de residuos orgánicos están llegando a una disposición final amigable con el medio ambiente. El resultado: mejor conservación del suelo, las napas de agua subterránea, los ríos y el mar de Uruguay.

A su vez, en BioTerra, estos residuos orgánicos se convierten en un enmienda fertilizante para el suelo, (comúnmente llamado compost) de alta calidad agronómica que los productores pueden utilizar para cultivar alimentos en forma saludable y de mayor calidad nutricional. En comparación con los fertilizantes químicos creados en el último siglo, utilizando compost se mejora la calidad del suelo para las generaciones futuras. Un suelo sano ofrece a las plantas que crecen en él, una menor probabilidad de ataques de plagas y enfermedades, por lo tanto sus frutos dependerán menos del uso de insecticidas, fungicidas y herbicidas. El resultado: mejor conservación ambiental, alimentos más sanos y gente más sana.

Además, proceso de compostaje que utiliza BioTerra reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por ser estrictamente aeróbico y  controlado con una serie de análisis in-situ. El resultado: el carbono queda atrapado en el compost para servir de alimento a los microorganismos y plantas, en vez de ser liberado a la atmósfera y contribuir al cambio climático.

¿POR QUÉ EL COMPOST DE BIOTERRA ES ESPECIAL?

BioTerra utiliza un proceso de compostaje aeróbico controlado que se llama “pilas activamente aireadas” (Actively Aerated Windrow Composting) acorde con las regulaciones de EEUU y Europa, y el Compost Premium resultante posee la certificación internacional del organismo OMRI (Organic Materials Review Institute) asegurando su calidad y su inocuidad, fundamentales para una agricultura orgánica. Durante el proceso de compostaje, los materiales de origen vegetal se transforman en un compost de alta calidad en un período que va de 6 a 8 semanas.

A lo largo de los años, BioTerra se afianzó internacionalmente como especialista en el compostaje, construyendo varias plantas en Argentina y en Paraguay, con capacidades de procesar hasta 1000 ton por día de residuos.  El objetivo que diferencia a BioTerra es siempre el de producir Compost de Alta Calidad– creando un estándar en el que los productores puedan confiar. La producción del compost en BioTerra se basa también en un estricto control y selección de las materias primas y su correcta distribución en proporciones adecuadas. Algunos de los materiales utilizados son frutas y verduras de descarte, restos de podas, abono de pescado, estiércol vacuno y afines, pastura seca. La diversidad de materias primas utilizadas es importante ya que estimula una gran cantidad y diversidad de microorganismos benéficos, esenciales para la formación de humus y otras sustancias que mantienen a los microorganismos patógenos controlados.

Para entender más sobre cómo la diversidad de la microbiología afecta la fertilidad del suelo y su capacidad de aumentar los rendimientos de cultivar: haga un click aquí

Para asegurar una alta calidad agronómica del Compost Premium se realizan diversos análisis:– Temperatura, Humedad, Concentración de Oxígeno, Índice de respiración microbiológica, pH (actual y potencial), Conductividad, Contenido de Sulfitos, Nitratos y Nitritos, Amonio, Valor de Humus.

Esta diferencia fundamental con otras plantas y/o metodologías de producción compost en Uruguay hacen que el proceso en BioTerra sea más complejo, no obstante nuestro compost se encuentra entre las mejores calidades que se pueden observar en otras plantas industriales del mundo y califica en las mejores categorías según diferentes normativas internacionales de compost y enmiendas orgánicas.

PROCESO DE COMPOSTAJE DE BIOTERRA

El “Compost” es un fertilizante orgánico elaborado a partir de la  descomposición controlada de materia orgánica en condiciones aeróbicas (en presencia de suficiente oxígeno). Esto es así, ya que en otras condiciones se producirían compuestos indeseables y tóxicos para el crecimiento vegetal. Un correcto equilibrio entre los componentes iniciales, junto con la correcta humedad y oxígeno, provoca un aumento de temperatura y velocidad de crecimiento de los microorganismos presentes (mayormente hongos, bacterias y actinomicetos). Cada una de las cepas tendrá diferente grado de importancia y actividad en el proceso, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el mismo.

En términos generales, durante el proceso correcto se cumplen una serie de etapas necesariamente.

Fases de Compost BioTerra

Etapa Mesófila: Durante esta etapa, comienza la rápida multiplicación de microorganismos, los cuales comienzan a degradar los materiales más simples de la mezcla transformándolos en dióxido de carbono y calor.

Etapa Termófilo: En esta etapa, debido al incremento de temperatura ocasionado por microorganismos que liberan calor, se logra una pasteurización de la pila y se inactivan las semillas presentes. Aquí se mueren los microorganismos patógenos que pudieran existir en los materiales iniciales.

Etapas de Enfriamiento y Maduración: durante esta etapa, los materiales descompuestos por los microorganismos termófilos de la fase anterior, son recompuestos y adheridos en la fase “húmica” que comienza a desarrollarse lentamente sobre los materiales arcillosos y coloidales de la mezcla inicial, a través de microorganismos mesófilos aerobios. Para maximizar la calidad microbiológica y por ende el resultado del producto final, es importante que las etapas anteriores hayan ocurrido correctamente para no afectar a los microorganismos más sensibles, responsables de la producción de las sustancias benéficas durante esta etapa.  Luego de algunas semanas, la temperatura y la respiración de la pila de compost descienden notoriamente.

La finalidad del proceso es la de transformar la mayor cantidad de materia orgánica inicial en humus de nutrición, bajo un estricto control y seguimiento de parámetros que aseguren un mecanismo de acción microbiológica dirigida.

Gracias a su proceso estricto, el compost de BioTerra posee nutrientes en estado estable (adheridos a sitios de intercambio iónico presentes en el humus), un bajo contenido de sales (baja conductividad eléctrica), no contiene sustancias fitotóxicas (se generan en condiciones de falta de oxígeno o de exceso de agua), y una gran cantidad y diversidad de microorganismos benéficos. Posee un color oscuro y un olor agradable debido a la presencia de un compuesto llamado “Geosmina” producido por especies benéficas de actinomicetos.

¿POR QUÉ CONFIAR EN EL COMPOST DE BIOTERRA?

Socio de Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay

Certificado internacionalmente para la producción orgánica

Certificado internacionalmente por su compromiso cuidar el medio ambiente y la sociedad

Asociado Proyecto Reciclar Envases Vacios

Socio Marca País

HABILITADA POR

PACKAGING DE BIOTERRA

Debido a la naturaleza microbiológica de la mayoría de los productos de BioTerra, debemos envasar nuestros productos en envases plásticos. Los mismos han sido elegidos según su capacidad de ser reciclados, su durabilidad, e intentamos proveernos de ellas localmente siempre que sea posible, en vez de comprarlos en algún pais lejano. A los agricultores que así lo deseen, felizmente les cargamos el compost a granel en camiones con volcadora, sin la utilización de envases. Como es de nuestro gran interés cuidar el medio ambiente, somos miembros de Campo Limpio, el proyecto para la disposición y reciclado de envases plásticos. 
Compost y sustratos
Fertilizantes y Minerales
Control de plagas
Sustratos profesionales

Recibir bio-consejos y novedades sobre BioTerra



link-blog