Rotación y Asociación de Cultivos

/, Educación, Huerta/Rotación y Asociación de Cultivos

Rotación y Asociación de Cultivos

plan de huertaDos técnicas importantes que ayudarán a tener jardines y plantaciones exuberantes y sanas son la de rotación de cultivos y la de asociación de plantas. Es esencial para aplicar estos métodos hacer antes una planificación y llevar un diario donde se puede registrar qué, donde y cuando se planta para aprender de los resultados y mejorar.

Rotación de Cultivos

Una excelente manera de mantener el suelo rico en nutrientes y sin enfermedades as rotando los cultivos en la huerta o jardín cada 2 o 3 años. Plantas distintas tienen diferentes requerimientos nutricionales y por eso van a tomar del suelo diferentes cantidades y tipos de nutrientes. Cuanto más tiempo plantamos en un lugar las mismas plantas, más desgaste tendrá ese suelo y más proclive a la degradación. Rotando las plantas entre diferentes canteros o áreas del jardín se reducirá efectivamente el stress sobre el suelo y será menos atractivo para plagas acostumbradas a volver al mismo lugar y establecerse año a año.

Rotacion de Cultivos digrama1En general se pueden seguir estos 3 consejos para lograr una buena rotación:
1) Luego de plantas de alto requerimiento nutricional, seguir con una de bajo requerimiento
2) Plantar vegetales de raíces profundas donde anteriormente crecieron plantas de raíz superficial
3) Evitar la rotación de plantas de la misma familia en el mismo cantero.(plantas de la misma familia tienden a tener requerimientos nutricionales similares y son susceptibles a las mismas pestes y enfermedades)

Rotacion de Cultivos Digrama 2Cuando comienzas a planear la rotación, lo mejor es dividir el jardín en 2 áreas:
1) Rotación de plantas de plantas de baja altura en la parte norte (Diagrama 1)
2) Rotación de plantas de alta altura (que tapan el sol) en la parte sur (Diagrama 2)

Los diagramas 1 y 2 muestran ejemplos de rotación de plantas donde algunas pueden ser seguidas de otras para maximizar la conservación de nutrientes y alejar enfermedades.

Asociación de Cultivos

Sabías que a algunas especies de plantas “les gusta” crecer cerca de otras especies (como la lechuga con los tomates), cuando hay otras que inhiben su crecimiento (como el apio junto con las zanahorias)? Se sabe muy poco acerca de por qué ciertas especies tienen esta relación sinérgica, pero a menudo los granjeros han visto que plantando ciertos cultivos juntos crecen mejor, producen mejor y hasta tienen mejor sabor. La tabla debajo muestra qué plantas crecen bien cuando están juntas y cuales no.

Asociación de Cultivos

2018-02-23T20:11:36+00:00 abril 4th, 2014|BLOG, Educación, Huerta|0 Comentarios

Dejar un comentario