Proyecto BioValor

//Proyecto BioValor

Proyecto BioValor

BioTerra avanza gracias al proyecto Biovalor

Pellet de BioTerraBioTerra comienza a producir el primer compost pelletizado de Uruguay; un logro de su participación en el Proyecto BioValor, programa implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).  Ahora se puede ofrecer al productor agricola “el pellet” elaborado a partir de un compost enriquecido con nutrientes, llegando a concentraciones más parecidas a las que se encuentran en los fertilizantes químicos, pero con la diferencia que “los pellets” de BioTerra están hechos utilizando sólo materiales 100% orgáncias, garantizando así una producción sin efectos adversos para el ecosistema. El objetivo es garantizar que los productores tengan la oportunidad de elegir fertilizantes orgánicos con excelentes resultados, se pueden aplicar facilamente y son amigables con el medio ambiente

Proceso de pellitizar

Proceso de pelletizado

Los pellets son pequeñas piezas prensadas de fertilizante 100% orgánico, que promueven el crecimiento de todo tipo de cultivos, flores, plantas ornamentales y árboles. Los materiales son seleccionados en base a su valor nutritivo y la capacidad de cohesionarse correctamente en el proceso de pelletizado, pero a su vez ser lo suficientemente poroso como para desintegrarse en contacto con el agua. En el momento, BioTerra se encuentra en la etapa de pruebas, analizando varias partidas en campo con diferentes compuestos nutricionales.

BioTerra elegió utilizar equipos que pelletizan el compost a temperaturas muy bajas para producir el pellet final, y de esta manera quedan inalterados los microorganismos benéficos presentes en el compost premium. La microvida del suelo y la materia orgánica no sólo estimula el crecimiento natural de las plantas pero también son imperativo para que los nutrientes permanezcan en el suelo en vez de lixiviar hacia las napas de agua y/o el río de Santa Lucía.

Los pellets orgánicos de BioTerra se puden aplicar utilizando la misma maquinaria que se utiliza para aplicar fertilizantes químicos granulados, haciendo su uso más atractivo por parte de los productores agrícolas extensivos.

Más sobre BioValor

BioValor es un proyecto del gobierno uruguayo ejecutado por tres ministerios: el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía, organismo nacional de ejecución; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Es co-financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), así como por organismos públicos y privados. La Agencia implementadora del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El proyecto Biovalor tiene como objetivo la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero – GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

Sobre BioValor

2018-10-10T22:28:35+00:00